jueves, 23 de agosto de 2012

función y rol del banco central



El Banco Central regula una parte importante del accionar de bancos y cooperativas. En particular, el ámbito regula torio definido en el artículo 35 de su Ley Orgánica Constitucional se refiere a la captación de depósitos del público, en especial los depósitos vista. También regula la intermediación financiera y establece límites a la relación entre activos y pasivos de las instituciones mencionadas. Autoriza sistemas de reajustes para operaciones de crédito y dicta normas para las empresas que emiten y operan tarjetas de crédito. Finalmente, determina el encaje que deben constituir las entidades captadoras de depósitos.
En tercer lugar, el Banco administra el sistema de pagos interbancarios en tiempo real, y debe autorizar los reglamentos a los que deben sujetarse los sistemas de pago y compensación de valores. 
Asimismo, el legislador ha confiado al Banco Central otras funciones en el ámbito financiero, como la de fijar, dentro de límites definidos por la ley, parámetros para la inversión de cartera de los fondos de pensiones. De manera similar, reglamenta las inversiones del fondo de cesan-tía y establece los límites de inversión en el exterior para las Compañías de Seguros. La Ley de Bancos establece que el Banco Central debe reglamentar los mecanismos de financiamiento de vivienda –incluyendo los denominados “bonos hipotecarios” –, y pagar los depósitos vista en caso de liquidación de una entidad. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario